Santi          Imagino que como al igual que el resto de ciudadanos, estoy viendo atónito como día tras día se nos “recortan” derechos, servicios, oportunidades, en definitiva se nos recorta el futuro, aunque no a todos por igual.

            La razón, por llamarla de alguna manera, es “que no hay dinero”, famosa frase que se repite mucho y cada vez más curiosamente por los que lo tienen y lo manejan, este artículo pretende intentar poner algo de luz (en mi humilde opinión) sobre algunos argumentos que como ciudadanos no podemos admitir ni tragarnos a base del miedo que estamos sufriendo en nuestra sociedad.

            Sería de necios negar que pasamos por una situación económica difícil, ahora bien, sería de más necios pensar que quien escribe o la mayoría de los ciudadanos son los responsables; no obstante parece que aunque estamos exentos de responsabilidad vamos a ser los que paguemos la ira de los mercados.

Este epígrafe podría resumir brevemente lo ocurrido en el último pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2011 en nuestra localidad.

Reunidos con carácter de urgencia, puesto que no queda prácticamente tiempo para publicar en el BOPT las ordenanzas municipales que se modificaron, el Grupo Municipal del Partido Popular ha mantenido en secreto hasta después de las elecciones generales estas medidas para evitar cualquier pérdida de votos en las mismas.

Actuando de una forma casi frenética y sin dar tiempo a los partidos de la oposición a que pudiesen estudiar las propuestas que presentaban puesto que las comisiones informativas se convocaron el día 22 de noviembre, tan solo 48 horas antes del pleno, de esta guisa se decidieron los siguientes aspectos:

La puesta en marcha de los diferentes proyectos de informatización de las aulas, programas de infraestructuras, redes y accesos a Internet ha hecho que la parte que inicialmente se veía como más problemática, sea ahora un problema, no por su escasez, sino por la “obligatoriedad moral” de su uso.

Y es que hoy día, el sistema educativo Español, a grandes rasgos, puede presumir de contar con las dotaciones hardware necesarias para realizar todo aquello con lo que apenas hace unos años algunos simplemente soñábamos. Es cierto que podríamos apuntar infinidad de deficiencias si nos ponemos a ello, respecto a lo que desearíamos tener hoy día, pero el cambio es ya un hecho y ese mismo cambio es el que está propiciando un nuevo movimiento, espero que renovador, en cuanto a nuevos modelos, técnicas y métodos de enseñanza.

Pasada la fase de la mal llamada, desde mi punto de vista, “alfabetización digital del docente”. Llega el momento de encontrar la manera de poner en práctica y uso las nuevas herramientas con nuestra tarea diaria.

En un momento en el que está más que extendido el uso del término nativos digitales, tanto por los entendidos en la materia como por cualquier agente externo, cabe preguntarse como ha influido o está influyendo en la educación la toma de conciencia por parte del profesorado de este hecho. Más bien la asimilación del rol de inmigrante digital en un medio, la escuela, en el que hasta ahora el profesor había sido el gran conocedor de cualquier elemento utilizado en el aula.

La llegada del programa Escuela 2.0 ha venido, como no podía ser de otro modo, acompañada de gran variedad de opiniones, desde los que lo apoyan sin ninguna objeción hasta los que lo denostan sin ningún reparo. Pero es esa gran masa restante del profesorado que se sitúa en un terreno novedoso en gran medida, pero que comprende la necesidad de la utilización de las TIC en el aula de hoy día, la que presenta lo que podríamos llamar incertidumbre.

La labor del docente, con independencia de las corrientes existentes en cada momento y sin entrar en los roles pedagógicos que se puedan utilizar, siempre ha estado clara en tanto en cuanto como transmisores de conocimiento, contábamos con lo que los alumnos podrían calificar de “sabiduría” infinita.

Basta ya de mirar hacia otro lado por parte de quien tiene la responsabilidad municipal, quizás esta frase podría valer para muchos de los problemas que tenemos en Fuensalida, pero me refiero sobre todo al desempleo; actualmente Fuensalida es un pueblo en el que la crisis se ha dejado notar. Son muchos los planes puestos en marcha por las distintas administraciones para atajar el problema: Plan de Choque de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha mediante el cual muchos de nuestros ciudadanos han tenido un contracto durante 6 meses a servicio del Ayuntamiento, el Plan de Empleo de la Junta por el cual más de 70 personas trabajan en Fuensalida fundamentalmente en los servicios de limpieza de nuestro pueblo, las Escuelas Taller o el programa Dipuintegra de la Diputación de Toledo por el cual un grupo de personas de nuestro pueblo y comarca pueden recibir formación de manera remunerada… ¿y los que faltan?: mirando hacia otro lado.

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