En este final de año 2013 nos levantamos leyendo la noticia de que "El paro cae en Estados Unidos a su nivel más bajo en los últimos 5 años" (Edición digital diario El País de 7 de diciembre). Sin duda una gran noticia que se puede ver hasta con algo de esperanza al otro lado del charco, sin dejar de hacer alguna reflexión de por qué España no sigue esa misma senda.

Para empezar, hay que diferenciar las políticas de crecimiento y estímulo de la economía que hace el gobierno de Obama, de las políticas de austeridad y recortes que realiza el gobierno de Rajoy. No podemos sacar a España de esta brutal crisis económica recortando al que menos tiene y con la pasividad absoluta de los poderes públicos ante esta difícil situación. Es muy curioso ver el distinto tratamiento que se ha dado a ambos lados del océano a los anuncios de los recortes en España y Estados Unidos. Mientras en Estados Unidos intentaban evitar a toda costa el recorte de las políticas sociales en lo que llamaban abismo fiscal, aquí en España el gobierno de Rajoy anuncia a bombo y platillo su política de recortes, aquí en España el gobierno nos lleva al abismo y además lo celebra; en Estados Unidos los dos principales partidos políticos se ponen de acuerdo con reuniones que duran hasta la madrugada para evitar la caída al abismo fiscal.

Aquí en España el Ministro Montoro hace cada día unas previsiones económicas que día sí y día también nos desmienten desde Europa. En Estados Unidos sus previsiones han sido revisadas al alza y prevén una mayor tasa de crecimiento de la esperada. En Estados Unidos se crean 203.000 empleos, aquí en España cada vez tenemos menos afiliados a la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo busca alguna estadística comparando alguno de los años anteriores que le de algún resultado positivo, en resumen, intentan transmitirnos la existencia de una realidad que sólo ven ellos.

En esta situación es obvio que deben tener un protagonismo fundamental los poderes públicos dirigidos por la acción de gobierno, a mi juicio, los distintos gobiernos deben promover políticas de crecimiento y estímulo de la economía y no limitarse al control de déficit público (lo cual no es incompatible). En mi ámbito de actuación, que ya sabéis es el Ayuntamiento de Fuensalida, no se ha puesto en marcha ningún plan de empleo, es más, se han destruido empleos desde el propio Ayuntamiento y se han recordado servicios básicos llegando a subir algunos impuestos (tasas más concretamente), pasos atrás que nuestro pueblo no recuperará con la brevedad que los ha perdido. Para mí esto es pasividad absoluta del Ayuntamiento ante la situación de muchas de nuestras familias, en resumen, mala gestión de vuestros impuestos y exceso salarial, en comparación con el trabajo que realizan los gobernantes de Fuensalida. (No olvidemos que cobran sueldo público los 11 concejales de gobierno y en algunos casos siendo su segundo o tercer sueldo).

Visto lo anterior no cabe sólo pedir a los poderes públicos que intervengan en la creación de riqueza sino que la distribuyan de forma justa entre el ciudadano; de nada sirve que las grandes cifras macroeconómicas vayan al alza si cada vez es mayor la distancia entre ricos y pobres dentro de un país. Hay que recalcar que no serán las políticas neoliberales que impone la derecha europea y española la que nos saquen de la crisis pues ellas mismas son la raíz del problema.

Os comparto hoy mis reflexiones que no pretenden ofender a nadie sino replantear una situación actual que debe y tiene que cambiar y termino estas líneas recordando el artículo 1 de nuestra Constitución Española que versa: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."

Pues bien, escribo estas líneas amparándome en los valores de superiores de la libertad, en este caso de expresión, la justicia que tanto se ansía en nuestra sociedad, la igualdad, en este caso de oportunidades que nuestro gobierno se empeña en acentuar así como el pluralismo político del que afortunadamente goza nuestro país.


Santiago Vera

  • 25 Oct 2017
    JJSS recoge alimentos para Cruz Roja 25 Oct 2017 19:00 to 21:00

    Juventudes Socialistas de Fuensalida colabora con Cruz Roja recogiendo alimentos y otros artículos básicos.

  • 27 Oct 2017
    JJSS recoge alimentos para Cruz Roja 27 Oct 2017 19:00 to 21:00

    Juventudes Socialistas de Fuensalida colabora con Cruz Roja recogiendo alimentos y otros artículos básicos.

  • 01 Nov 2017
    JJSS recoge alimentos para Cruz Roja 01 Nov 2017 20:00 to 22:00

    Juventudes Socialistas de Fuensalida colabora con Cruz Roja recogiendo alimentos y otros artículos básicos.

  • 03 Nov 2017
    JJSS recoge alimentos para Cruz Roja 03 Nov 2017 20:00 to 22:00

    Juventudes Socialistas de Fuensalida colabora con Cruz Roja recogiendo alimentos y otros artículos básicos.

  • 25 Oct - 03 Nov
  • 08 Nov - 17 Nov
  • 22 Nov - 01 Dic
  • 06 Dic - 15 Dic
  • 20 Dic - 20 Dic

Últimos blogs

  • Día Internacional contra la Violencia de Género

    Hoy es un día en el que debemos recordar esa lacra social que golpea a las mujeres y a toda

    Leer más
  • Sobre la declaración de independencia de Cataluña

    La declaración de independencia aprobada por el Parlamento Catalán supone el mayor fracaso de la política catalana y el peor

    Leer más
  • Hoy hemos tenido pleno...

    Son muchas las formas y maneras de intentar fastidiar al adversario. Muchas las formas y maneras de intentar desacreditarlo. Muchas

    Leer más
  • Algunas reflexiones sobre nuestra economía

    En este final de año 2013 nos levantamos leyendo la noticia de que "El paro cae en Estados Unidos a

    Leer más
  • 1

Únete

¿Quieres formar parte de nuestro grupo y trabajar por un Fuensalida mejor?